Primer Modelo Interno bajo la modalidad de Naciones Unidas
REGLAS GENERALES DEL MODELO:
·
Al mismo se debe concurrir con ropa formal
(traje con zapatos, saco y corbata) o vestimenta típica del país que van a
representar.
·
Dentro del recinto no se podrán ingerir
alimentos y/o bebidas.
·
Está prohibido el uso de artefactos electrónicos
dentro y fuera del recinto. Es recomendable no llevar teléfonos celulares,
cámaras de foto, tablets o notebooks.
·
No se pueden ingerir bebidas alcohólicas ni
fumar.
·
Deben portar permanentemente su credencial y en
caso de extravío de la misma se debe notificar inmediatamente al grupo de
autoridades.
·
No se puede hablar entre delegaciones durante el
debate formal o informal, no así en los cuartos intermedios.
·
El cronograma debe respetarse estrictamente.
·
La comunicación entre profesores y alumnos está
prohibida durante el desarrollo de las actividades previstas en el órgano.
·
No se pueden retirar del establecimiento sin una
expresa autorización de los padres, el comité organizador y las autoridades del
colegio.
·
Si se detectan conductas impropias se procederán
a la imposición de: Advertencias, Llamados de Atención, Apercibimiento y
Sanciones (en orden jerárquico).
·
Etc.
![]() |
La Asamblea General es la encargada de tratar las problemáticas sociales buscando realizar una resolución en conjunto con todos los países. |
Asamblea General
Miembros: 193 originalmente mas organismos observadores.
Actuales representados: 19 países.
Tópico: "El derecho a la privacidad en la era digital" A/RES/69/166
Tópico: "El derecho a la privacidad en la era digital" A/RES/69/166
MOMENTOS
1.
Tratamiento por grupos regionales
a.
Se
lo debe solicitar a coordinación y depende de ellos cederlo o no, a la hora de
estar en el debate en general. Hay que especificar si es para todo el órgano o
solo un grupo específico.
b.
La
autoridad máxima, en el grupo regional, es el consejero de procedimiento.
i. El
consejero va a ser el encargado de explicar las dudas sobre el procedimiento.
(mociones, dialogo triangular, derechos, etc.)
ii. Es
el encargado de ceder la palabra dentro del grupo.
iii. Pueden
ser 1 o 2.
c.
En
el grupo regional, NO SE DEBATE. Los conflictos deben ser moderados por el
consejero. El grupo regional sirve para que los delegados se escuchen y armen discursos grupales.
i.
Un
discurso grupal tiene más peso en el debate porque expresa los ideales de un
grupo en particular.
ii.
El
mismo es formulado por 2 o más delegaciones, los cuales comparten opiniones
similares respecto al tópico.
iii.
Se
los escribe en el momento del tratamiento por grupo regional.
iv.
3
delegados es la cantidad máxima de personas en el estrado, aclarando que estos
deben estar sin su compañero de órgano. Para cederse la palabra deben pedir
permiso a mesa de presidencia.
d.
Los
delegados dentro del momento del grupo regional deberán presentar una copia del
discurso individual. En este discurso, para cederse la palabra entre delegados
de la misma delegación no hace falta que se remitan a mesa de presidencia.
2.
Debate en General
a.
Todos
las delegaciones juntas, se inicia el debate en el cual va a estar moderado por
mesa de presidencia.
b.
Se
utiliza el dialogo triangular: “Señor presidente es mediante su
investidura que me gustaría hacer uso de la palabra para hablar sobre el tópico
en cuestión, aclarando que al finalizar me someteré a interpelaciones de carácter
simple/doble y de quedar tiempo le cederé a mesa de presidencia/otra
delegación.”
c.
Los
discursos tendrán la duración máxima de 2 minutos, quedando a criterio de mesa
de presidencia ceder más tiempo o no.
d.
Únicamente
se podrá hablar con el permiso de mesa de presidencia.
e.
Los
delegados, al ser nombrados por el Vicepresidente Primero a la hora de tomar
asistencia, deberán levantarse de sus asientos cuando se los nombre y decir a
viva voz “PRESENTE”.
f.
El
debate puede ser a MANO ALZADA
o LISTA DE ORADORES. Queda a
criterio de mesa de presidencia decidir cómo se llevara el mismo.
ORDEN DE MESA DE PRESIDENCIA.
Secretario General | Profesor | Presidente |
Vicepresidente Primero
|
1.
HERRAMIENTAS PARA EL DEBATE
a.
Mociones
i.
Moción
de privilegio
1.
Siempre
es escuchada (se tiene que esperar al permiso de mesa de presidencia:
“PROCEDA”)
2.
Interrumpe
a cualquier persona.
3.
Se usa cuando algún factor externo
está afecta a un delegado y está impidiendo llevar acabo el transcurso del
debate.
4.
Queda
a criterio de mesa de presidencia concederla o no (“A lugar” / “No a lugar”)
ii.
Moción
de orden
1.
Se usa para hacer notar un error a
mesa de presidencia.
2.
Únicamente
interrumpe cuando mesa de presidencia está hablando.
3.
Queda
a criterio de mesa de presidencia aceptarla o no (“A lugar, mesa de presidencia
toma nota y pide disculpas” / “No a lugar”)
iii.
Moción
de procedimiento
1.
Se usa para modificar el curso del
debate.
2.
Necesita
avales de otras delegaciones.
3.
Se
utiliza UNICAMENTE en tiempo muerto (cuando nadie está hablando).
iv.
Moción
Subsecuente
1.
Se usa cuando la interpelación no fue
contestada correctamente.
2.
Solo
puede usarla la delegación que está interpelando.
3.
Deben
aclararse en la misma la argumentación y la reformulación de la pregunta.
4.
Mesa
de presidencia dirá “Proceda, argumente y reformule” en el caso de que algunas
de esas cláusulas no este correctamente realizada quedará a criterio de mesa
aceptarla o no.
b.
Derechos
i.
Derecho
a comentario
1.
La
delegación puede hacer referencia a cualquier cosa referida al tópico o externa
al mismo.
2.
No
posee un tiempo determinado. Queda a criterio de mesa de presidencia.
3.
Se
lo pide vía ujier, mediante una moción de procedimiento y porque mesa de
presidencia decidió otorgarlo hacia la comunidad internacional.
4.
Siempre
que se lo pide hay que aclararse que es para toda la comunidad internacional y
no para la delegación especifica.
ii.
Derecho
a replica
1.
Se
otorga cuando una delegación se siente atacada sobre alguna información que se
dijo sobre su país.
2.
Dura
1 minuto.
3.
Es
otorgada por mesa de presidencia únicamente o puede ser solicitado por vía
ujier.
iii.
Derecho
a contrarréplica
1.
Se
usa para contestar al derecho a réplica por parte de la otra delegación.
2.
Dura
1 minuto.
3.
Presidencia
es el encargado de otorgarla o puede ser solicitado vía ujier
2.
Consultas oficiosas
a.
Después
del debate en general, los delegados pasan a los grupos regionales con sus
respectivos consejeros de procedimiento. Allí redactaran el Anteproyecto de
Resolución.
b.
Anteproyecto
de resolución
i.
Cuenta
con una parte preambulatoria
(antecedentes al tópico, hechos históricos, tratados). En esta parte los verbos
deben estar en gerundios (recordANDO, afirmANDO, etc.). Los hechos deben ser a
nivel global y tiene que reconocer los problemas del tópico.
ii.
La
otra parte, es la parte operativa.
Es conocida como el plan de acción (presenta las soluciones al tópico de manera
global).
iii.
Necesita
un 30% de avales.
iv.
Debe
ser lo más enmendable posible.
v.
Cada
delegación puede avalar solo un anteproyecto.
vi.
Las
primeras tres delegaciones que figuran en el anteproyecto son las encargadas de
defenderlo al mismo frente a mesa de aprobación.
c.
Una
vez aprobado el anteproyecto, el adjunto será el encargado de decirles a los
delegados cual fue el anteproyecto aprobado para que los mismos puedan realizar
las enmiendas (modificaciones).
i.
Las
enmiendas agregan, modifican o suprimen parte del Anteproyecto.
ii.
Se
presenta 1 por delegación.
iii.
Se
pueden avalar cuantos enmiendas la delegación desee.
iv.
Avalar
una enmienda significa que quieren que sea escuchada en el debate en particular.
v.
Las
enmiendas pueden ser amistosas.
1.
Enmiendas
amistosas: solo son enmiendas amistosas aquellas que son avaladas por TODOS los
miembros que avalaron el Anteproyecto original elegido. La misma es incorporada
al anteproyecto sin debate alguno.
vi.
Deben
ser entregadas al adjunto para que estas pasen a mesa de presidencia.
3.
Debate en particular (debate de las
enmiendas)
a.
Al
empezar, mesa de presidencia tomará asistencia de las delegaciones presentes.
b.
Se
llamara a los 3 delegados que defendieron el anteproyecto en mesa de aprobación
para defenderlo frente a la Asamblea General (3 delegados).
i.
Los
delegados tendrán 3 minutos para hablar.
ii.
Se
someterán a 5 interpelaciones obligatorias.
c.
El
debate de las enmiendas puede ser abierto o cerrado.
i.
Debate
abierto de las enmiendas
1.
Presidencia
da la palabra a mano alzada o por lista de oradores
2.
Los
delegados podrán hablar sobre el anteproyecto de resolución o sobre la enmienda
presentada.
3.
Al
decir la palabra “ENMIENDA” se corta el tiempo para hablar.
4.
Se
tendrá un máximo de 2 minutos para hablar sobre la enmienda.
5.
El
vicepresidente primero, después que la delegación en el estrado diga “enmienda”
leerá la enmienda hacia toda la comunidad internacional.
6.
La
delegación podrá someterse a interpelación de carácter simple o doble.
7.
Votación
informal sin abstinencias.
8.
Se
aprueba por mayoría calificada, sino se pasará al debate cerrado de la misma.
ii.
Debate
cerrado de las enmiendas
1.
Se
abre una lista de oradores a mano alzada para hablar a favor o en contra de la
enmienda.
2.
Las
delegaciones que se postulen para esta lista de oradores pueden someterse a
interpelaciones.
3.
Después
de hablar a favor o en contra, se volverá a hacer la votación de la enmienda.
La misma será formal con abstenciones permitidas.
4.
La
enmienda quedará aprobada con mayoría simple.
5.
La
delegación que es dueña de la enmienda puede hacer uso del tiempo restante para
dirigirse a la comunidad internacional.
4.
Votación del anteproyecto
a.
El
anteproyecto solamente quedara aprobado con una mayoría absoluta.
b.
Las
delegaciones pueden abstenerse.
c.
Presidencia
puede otorgar la palabra para la justificación de votos.
Mayorías
·
Mayoría Calificada: 66.6% de los
presentes
·
Mayoría absoluta: 50% + 1 de los
presentes.
·
Mayoría simple: más votos a favor que
en contra.
![]() |
El Consejo de Seguridad es el encargado de los conflictos bélicas buscando llegar a soluciones solidas con el fin de mantener la paz y la seguridad internacional. |
Consejo de Seguridad
Miembros: 15 (5 potencias y 10 rotativos).
Actuales representados: 15 países (2014).
Tópico:
Actuales representados: 15 países (2014).
Tópico:
- Situación en el Este de Ucrania.
- Situación en Irak y Siria.
- Situación Palestino-Israeli.
- La proliferación nuclear y el desarme.
SESIONES INFORMALES
PRIVADAS: durante las sesiones informales privadas el dialogo es
directo, es decir, una delegación se puede dirigir directamente a otra sin
intermedio de mesa de presidencia. Lo que no quiere decir que se deje de lado
el diálogo formal, siempre se lo mantiene y son solo para los miembros del
Consejo de Seguridad.
1.
Luego de la acreditación y el refrigerio
ingresan las 15 delegaciones al recinto, se ubican en sus respectivos lugares
(ordenados alfabéticamente) y son bienvenidos por el Secretario Adjunto del
órgano, quién se presenta, recuerda la dinámica y aclara dudas.
2.
Se comienza debatiendo en un Cuarto Intermedio, donde los delegados
proponen tópicos para la Agenda Abierta
y luego establecen el Orden del Día.
a.
CUARTO INTERMEDIO: debate informal
privado, sin presencia de Mesa de Presidencia, mediado por el Secretario
Adjunto o por los delegados (a criterio del Secretario Adjunto), el mismo tiene
las siguientes funciones:
i.
Negociaciones
informales: sirve para que el debate sea más dinámico, se es más flexible
con la forma (se pueden mover libremente por el recinto, debatir más
rápidamente, se pueden formar alianzas y aclarar dudas con el Secretario
Adjunto). Esto no quiere decir que no se deba respetar el diálogo formal, al
dirigirnos a otro delegado deben hacerlo con respeto y se debe seguir la
coherencia ideológica con la que se fue desarrollando el debate con presencia
de mesa de presidencia.
ii.
Redacción
del Proyecto Resolución: sirve para comenzar a redactar el proyecto
de resolución del conflicto, este cuarto intermedio se da cuando ya se han oído
todas las posturas, se ha debatido sobre los distintos argumentos y criterios,
se han oído las voces de los países implicados y se ha empezado a vislumbrar
algunas posibles soluciones.
·
Proyecto de Resolución:
es donde se plasman las soluciones del conflicto y es sin duda la parte más
importante del debate, en este momento todas las energías deben estar
concentrada en buscar soluciones viables, concisas, accesibles a la práctica y
que sean aceptadas por todas las delegaciones que componen al Consejo de
Seguridad, las mismas deben bregar por la concreción de la paz y no por los
intereses propios, por lo tanto la misma debe ser equitativa de manera que sea
aceptada por las partes.
El
proyecto de resolución posee 2 partes:
o
PREAMBULATORIA: Es la parte inicial,
donde se reflejan los hechos históricos o antecedentes del conflicto, aquí se
va a dejar plasmado las causas mediatas e inmediatas (desencadenantes del
conflicto), las negociaciones previas (resoluciones previas del Consejo de
Seguridad respecto al conflicto, intentos de consolidación de un acuerdo,
etc.), hechos concretos que fueron completamente relevantes para el desarrollo
del conflicto (hechos precisos, con fechas, lugares, etc.), además de criterios
y consideraciones previas (que es lo que el Consejo de Seguridad considera
importante aclarar, un criterio que todos apoyen, como por ejemplo:
“considerando que los ataques en contra de la población civil constituye un
crimen de guerra que debe ser penado por la justicia internacional”).
Toda
esta primera parte va con gerundios, es decir, la conjugación del verbo con la
terminación ando, endo.
o
OPERATIVA: Es la parte final del proyecto
de resolución donde se verán plasmadas las soluciones al conflicto (el plan de
acción), las mismas deben ser: concisas, aplicables, equitativas, específicas y
consensuadas por todos los miembros del Consejo de Seguridad, además de los
países implicados. No deben caer en las soluciones utópicas (es decir, las
soluciones que son inaplicables, como por ejemplo: “propone consolidar la
democracia y el estado de derecho en los países implicados para que no existan
en ellos los conflictos armados”), mucho menos en las soluciones bélicas, es
decir que impliquen algún tipo de intervención militar, a menos que el Consejo
de Seguridad lo crea completamente necesario (es decir, que como es un órgano
que debe bregar por la paz no se pueden poner soluciones como, por ejemplo: “Decide
intervenir militarmente en la región con el fin de asesinar a cualquier persona
que se vea implicada en actividades terroristas o extremistas” o “Ordena bombardear
las zonas de enfrentamientos, con el fin de socavar el conflicto”), tampoco se
deben aplicar soluciones que impliquen la intervención en el país implicado si
es que no se obtiene su consentimiento porque conllevaría a una violación a la
soberanía nacional, contemplada en la Carta de Naciones Unidas.
Esta
parte empieza con: “El Consejo de Seguridad:” y de ahí todas las
soluciones comienzan como si se leyera siempre esta primera parte, como por
ejemplo: “El Consejo de Seguridad exhorta a los países miembros a
colaborar con la restauración de la Franja de Gaza”, “ordena el alto al fuego
inmediato”, etc.
Al final de la explicación de toda la dinámica
se va a adjuntar un modelo de Proyecto de Resolución a modo de ejemplificar aún
más la explicación.
b.
AGENDA ABIERTA: es el momento inicial
del debate informal privado en cuarto intermedio, donde los delegados pueden
proponer algún tópico cualquiera, de manera libre, un tópico que no haya sido
dado por los capacitadores, el mismo se somete a votación de forma para que sea incluido o no en el orden del día. Los
delegados que deseen proponer algún tópico harán uso de la palabra para justificar
por qué consideran que el tópico debe ser incluido en el orden del día, dicha
justificación debe estar bien fundamentada para convencer a al menos 8
delegaciones de que voten a favor del mismo. Votar a favor de que un tópico
propuesto sea incluido en el orden del día no quiere decir que vaya a tratarse,
puede ser que no vaya a tratarse, todo depende del cronograma del modelo.
i. Votación:
en el Consejo de Seguridad hay dos tipos de votaciones, las mismas son:
·
Votación de forma:
es cuando se somete a votación:
o
La petición de un Cuarto Intermedio.
o
La adhesión o no de un tópico propuesto en la
agenda abierta al orden del día.
o
La votación de un delegado para la redacción y
lectura del Informe Final. Cabe
aclarar que los delegados que deseen hacerlo deben postularse y pueden auto
votarse.
o
Etc.
Este tipo de votación es
informal, se vota parando el cartel (el
mismo es triangular, por lo tanto para solicitar la palabra hay que pararlo en
la mesa, no levantarlo con la mano), requiere de 9 votos a favor para que lo
que sea que esté sometido a votación sea aprobado, no hay abstenciones, por lo
tanto todos tienen que votar a favor o en contra.
§
INFORME FINAL:
el informe final es un resumen muy conciso de lo que se hizo y/o trató durante
el tiempo que duró la tratativa de un tópico en el Consejo de Seguridad, lo que
quiere decir que por cada tópico hay un informe final, quien redacta y lee el
informe final es una sola delegación, que es votada por todos, como ya lo dije.
En este
informe se pondrá la hora en la que se inició la tratativa del tópico, el
desarrollo del debate en general (fue fructífero o no y por qué), hora y
mediante la moción de que delegación se hizo presente el embajador de la delegación
implicada en el tópico, qué delegación tomó el liderazgo de la redacción del
proyecto de resolución (quién anotó las propuestas) y a qué hora se llegó a un
acuerdo.
Cabe
aclarar que el informe final será redactado en conjunto con el Vicepresidente
segundo, quien podrá propiciar datos referidos al debate.
·
Votación de fondo:
es cuando se somete a votación:
o
El proyecto de resolución del tópico.
Este tipo de votación es formal, se vota sin
parar el cartel, es nominal (es decir que se nombra a cada delegación de manera
alfabética y cada una va expresando su voto oralmente), es obligatoria (nadie
puede quedar exento de votar), se pueden abstener por lo tanto las
contestaciones son tres: a favor, me abstengo o en contra y rige el derecho a veto.
o
DERECHO A VETO: las 5 potencias
permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Reino Unido, Francia,
Rusia y China) pueden hacer uso del derecho a veto lo que significa que si
alguna de estos países se siente desconforme con el proyecto de resolución
puede vetarla votando en contra, lo que significa que no habrá resolución.
Deben
tener en cuenta que si alguna potencia veta el proyecto de resolución ya no hay
vuelta atrás, es decir, no hay negociaciones posteriores, no hay más debate de
ese tópico, no se resuelve esa problemática, todo lo que debatieron en ese
tiempo fue en vano, etc. Por lo tanto, si alguien tiene intenciones de vetar,
le recomiendo que tenga muy buenos justificativos para hacerlo, debido a que se
considera que con todo el tiempo que estuvieron debatiendo se podrían haber
abordado los puntos en los que se estuvo en desacuerdo para haber llegado a un
acuerdo.
3. ORDEN DEL DÍA: es cuando los
delegados, luego de haber votado o no la inclusión o la exclusión de
algunos/algún/ningún tópico en la agenda abierta al orden del día, establecen
la prioridad u orden en el que desean que se trate los tópicos. En este momento
se generará un debate en el que los delegados deben justificar su orden del día
y tratar de convencer a los demás delegados de que apoyen el mismo. Una vez que
el orden del día queda establecido, se lo pasa al Secretario Adjunto quien se
lo dará a mesa de presidencia para que la misma haga lectura del mismo.
Una vez que se ha establecido el orden del
día, se realizará la votación del delegado que al finalizar el debate del
tópico hará el informe final. Optativamente los delegados que deseen redactarlo
se propondrán y serán sometidos a votación de forma, el electo deberá
comprometerse a tomar nota de las cuestiones más relevantes del debate del
tópico.
4. INGRESA MESA DE PRESIDENCIA: La mesa
de presidencia es un conjunto de autoridades (personas que median el debate,
dan la palabra a las delegaciones y juzgan quienes son los que mejor
participación han tenido en el debate para determinar las distinciones y
menciones en el momento de la premiación) que están dispuestas físicamente en
una mesa, en el medio se encuentra el Presidente de mesa, quien representará la
voluntad de la mesa de presidencia en su conjunto ya que es el único que puede
hacer uso de la palabra durante el debate. A su derecha el Vicepresidente
primero, quien toma asistencia, hace la lectura del orden del día y las resoluciones,
además de determinar junto con el presidente quienes serán las delegaciones que
merecen hacer uso de la palabra. A la izquierda del Presidente se encuentra el
Vicepresidente segundo, quien controla todo lo que confiere a protocolo y
dinámica, es decir, que controla cuanto tiempo están hablando los delegados, si
dicen cosas coherentes, si poseen la postura indicada, está atento frente a las
mociones que se realicen, etc.
además es quien estará anotando todo, horario en el que se comienza a tratar un
tópico, que habla cada delegación, etc.
Cuando ingresa mesa de presidencia (por
primera vez), se presenta, le da la bienvenida a los delegados al modelo, el
Vicepresidente primero hace lectura del orden del día, el Presidente abre las
sesiones informales privadas del primer tópico establecido por los delegados,
el Vicepresidente primero toma asistencia (las delegaciones al ser nombradas
deben decir: “presente”, dejando a la vista el cartel pero sin pararlo), acto
seguido mesa de presidencia comienza a otorgar la palabra a los delegados para
referirse únicamente al tópico en cuestión, dejando en claro la postura de su
país, pueden: leer un discurso que hayan preparado, tener un esquema con ideas
y decirlas, simplemente hablar sin una hoja, etc. pero SIEMPRE deben dejar en
claro qué piensa su país respecto al tópico. Tienen un límite de 5 minutos para
hablar, siempre y cuando no caigan en la redundancia, si su discurso se torna
redundante la mesa de presidencia les dirá: “redondeé Señor delegado”, lo que
significa que deberán resumir los puntos clave de su discurso y terminar
rápidamente. Cabe aclarar que el uso de la palabra puede ser para: responder a
la declaración de otro país, efectuar preguntas, presenten posibles soluciones
o hagan algún comentario, lo que quiere decir que el debate es DESESTRUCTURADO.
a.
MOCIONES: es una herramienta que
poseen los delegados, aparte de la palabra para intervenir en el debate, en el Consejo
de Seguridad hay 2 tipos de mociones:
i.
Moción:
para hacer uso de la misma se debe decir: “moción” parando el cartel
durante un tiempo muerto y mesa de
presidencia les dirá: “proceda”, para que ustedes comiencen a pedir y
justificar la moción. La misma sirve para:
·
Solicitar el comienzo de un cuarto intermedio
(pueden alegar que piensan que enriquecería el curso del debate o una vez que
se haya terminado de debatir acerca de un tópico pueden solicitarlo para
redactar el proyecto de resolución).
La mesa
de presidencia puede: rechazar la moción porque considera que está mal hecha o
justificar por qué la rechazó (por criterio de mesa de presidencia, por
cuestiones de cronograma, etc.), puede aceptarla o puede someterla a votación
de forma.
·
Marcar un error de mesa de presidencia: en el
caso de que mesa de presidencia haya cometido un error notorio (olvidarse de
tomar asistencia, dar a lugar a un cuarto intermedio y no retirarse, etc.) los
delegados pueden hacérselo saber mediante la moción, siempre con respeto, como
por ejemplo: “mi delegación considera con el sumo respeto que la mesa de
presidencia merece que la misma a cometido un error debido a que dio lugar a un
cuarto intermedio y sigue presente en el recinto.
·
Pedir un derecho a réplica: en el caso de que alguna
delegación nombre, interpele o ataque directamente a otra y la mesa de
presidencia no haya otorgado un derecho a réplica y la misma desee contestar,
lo puede hacer mediante una moción, por ejemplo: “mi delegación se sintió
profundamente atacada con el comentario realizado recientemente por la
delegación de Estados Unidos, por lo tanto quería solicitar a mesa de
presidencia un derecho a réplica”.
·
Por factores externos que afectan al curso del
debate, por ejemplo: “mi delegación considera pertinente que mesa de
presidencia consienta que nos saquemos los sacos debido a las condiciones
climáticas”, “mi delegación considera pertinente que mesa de presidencia pueda
solicitar que se apague el aire acondicionado”, etc.
·
Para solicitar que alguien explique qué sucedió
o qué se dijo en el debate durante la ausencia de su delegación, en el caso de
que considere sumamente importante que se lo diga, por ejemplo: “debido a la
ausencia de mi delegación por cuestiones médicas (irse a tomar una pastilla),
quería solicitar a mesa si es que podría notificarme de lo que se debatió”.
·
Llamar a un embajador que este esencialmente
relacionado con el tópico, sin cuyo consentimiento y/o postura es imposible
dictaminar una resolución. Ellos serán convocados al recinto para aclarar las
dudas de los delegados y ellos harán las interpelaciones que crean pertinentes
para poder vislumbrar una solución viable.
o
TIEMPO MUERTO: es cuando ni una
delegación ni mesa de presidencia ni el Secretario adjunto está haciendo uso de
la palabra, es decir, cuando nadie está hablando.
ii.
Moción
Subsecuente: es una moción esencialmente particular, a la que se debe poner
mucha atención, la misma sirve para:
·
Solicitar que se conteste correctamente a una
pregunta que su delegación realizó a otra y no fue contestada correctamente,
por ejemplo: Estados Unidos pregunta: “¿Cuáles son las medidas que desea tomar
la delegación de Rusia respecto al tópico?” Y Rusia contesta: “La delegación de
Rusia va a tomar diversas medidas frente al tópico, teniendo en cuenta el
Derecho Internacional, con motivo de consolidar la paz”.
Ahí es
cuando se dice, a penas la delegación que contestó termina de hablar: “moción
subsecuente”, mesa de presidencia responde: “proceda, argumente y reformule”,
esto significa que: se puede proceder a hacer la moción, se debe argumentar, justificar
por qué considera que se contestó mal a la pregunta y se debe reformular la
pregunta, es decir, hacer una pregunta con palabras distintas pero que mantenga
la esencia de la pregunta anterior.
Seguimos
con el ejemplo anterior: Estados Unidos: “moción subsecuente”, mesa de
presidencia: “proceda, argumente y reformule”, Estados Unidos: “mi delegación
considera que la delegación de Rusia no respondió bien a la pregunta que yo
realicé debido a que yo pregunté cuales eran las medidas que tomaría respecto
al tópico y contestó que tomarían muchas medidas sin especificar cuáles serían,
por lo tanto reformulo: ¿Cuáles son las soluciones que su delegación propone para
solucionar el conflicto?”.
Se debe
prestar mucha atención a como se argumenta y se reformula, si alguna de las dos
partes está mal hecha o incompleta, o se olvidan de reformular, mesa de
presidencia rechazará su moción.
Si
realizan una moción subsecuente de manera correcta quiere decir que son delegados
que, no solo se saben la dinámica si no que son capaces de poner en evidencia y
contradecir a otra delegación.
En el
caso de que se considere que la delegación a la cual se hizo la moción
subsecuente contestó correctamente a la pregunta, mesa de presidencia se lo
hará saber al delegado y rechazará la moción subsecuente.
5.
Luego de que cada delegado haya expresado su
postura frente al tópico y se haya comenzado a debatir sobre el mismo (cuando
se llega a confrontar con las cuestiones más controversiales del conflicto y el
debate se torna tedioso) se puede mediante una moción pedir la presencia de un
embajador que pueda esclarecer estas dudas y viabilizar una posible resolución.
En este momento las preguntas deben ser
realizadas al embajador, se debe aprovechar su presencia al máximo, pues será
el único momento en el que podrán escuchar su postura, sus pretensiones, sus
recomendaciones, etc. Todo el debate de ese momento se concentrará
específicamente en el embajador.
6.
REDACIÓN
DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN: una vez que se hayan agotado las alegaciones en
torno al embajador involucrado se lo invita a que se retire para que el Consejo
de Seguridad pueda seguir debatiendo en las sesiones a puertas cerradas, pero
esta vez con un objetivo preciso: llegar al consenso y redactar Un proyecto de resolución
viable, es aquí donde los delegados pondrán todas sus capacidades sobre la mesa
y donde se evaluará la creatividad y capacidad estratégica a la hora de
plantear soluciones que sean aceptadas por todos los miembros. Es muy
importante que se llegue a un consenso, si no el proyecto podría ser vetado y
todo su trabajo durante el día sería en vano. Esta es sin duda la parte más
importante del debate.
Su herramienta y apoyo más cercano será el
Secretario Adjunto, el los ayudará constantemente y responderá a sus dudas en
materia de procedimiento, vocabulario y contenido.
Este es el momento en el que el delegado que
previamente fue votado para la redacción del informe final, lo redactará en
conjunto con el Vicepresidente segundo, preparándose para leerlo en la Sesión
Formal Pública del tópico en cuestión.
Una vez que se haya llegado a un acuerdo, se pasará en limpio
el borrador del proyecto de resolución, para remitirlo a mesa de presidencia
con el fin de que haga lectura del mismo.
SESIONES FORMALES
PÚBLICAS: durante las sesiones formales públicas el dialogo es formal y triangular, es decir, una delegación
debe dirigirse a otra por intermediario de mesa de presidencia. Las sesiones
formales son públicas, es decir que a la misma se hace a puertas abiertas para
que participe toda la comunidad internacional (embajadores, oyentes, etc).
·
Diálogo
triangular: es cuando una delegación debe dirigirse a la comunidad
internacional por intermedio del Presidente, es decir, que cada vez que se
desee hacer uso de la palabra, ya sea, para leer el informe final o justificar
su voto deberá anteponer la frase: “Señor Presidente es por medio de su
investidura que desearía hacer uso de la palabra para… (justificar mi voto,
leer el informe final, etc)”.
Es
fundamental que no nos olvidemos de usarlo porque mesa de presidencia corregirá
al delegado que no lo haga y si no sabe qué decir se le denegará el uso de la
palabra.
7.
La sesión formal está estructurada de la
siguiente manera:
a.
Hace su entrada la mesa de presidencia y abre la
sesión formal del tópico.
b.
Se le cede la palabra obligatoriamente a la
delegación que redactó el informe final para que haga lectura del mismo.
c.
El Vicepresidente primero lee el proyecto de
resolución completo.
d.
Se procede a la votación de fondo del proyecto
de resolución.
e.
Se procede a la justificación de los votos, por
lo general se da prioridad a, en el caso de haberlo, aquellas delegaciones que
hayan votado en contra o se hayan abstenido, en el caso de que todas voten a
favor, igual se hace la justificación de votos. Por lo general, solo justifican
entre 2 y 4 delegaciones.
f.
Se le da la palabra a cualquier no miembro del
consejo de seguridad (embajador) y, por lo general, se le da al embajador
involucrado en el conflicto.
g.
En el caso de que se haya llegado a aprobar la
resolución el Señor Presidente anuncia que la misma pasará a formar parte de
los archivos oficiales del Consejo de Seguridad, da unas palabras de
felicitación y se aplaude. En el caso contrario el Señor Presidente o el
Secretario Adjunto y/o el Secretario General darán algunas palabras de reproche
a los delegados porque el conflicto en cuestión no llegó a solucionarse y las
víctimas van a seguir en la misma situación deplorable.
8.
Inmediatamente se pasa a la sesión informal
privada del segundo tópico en el orden del día para continuar el debate, como
ya dije, ya no se podrán hacer más alegaciones respecto al tópico anterior,
ahora se concentraran en el nuevo tópico que les compete como Consejo de
Seguridad.
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