Propuestas
·
Crear un buzón al alcance de todos para poder
expresar desde el anonimato y de manera optativa sus propuestas o quejas, en
conjunto con el equipo de conducción trataremos de solucionar o llevar acabo.
·
Realizar como mínimo un evento (ya sea, tardes
infantiles, campeonatos de futbol, matinés o bailes, concursos de coreografía,
encuentros de egresados, etc.) con el fin de recaudar fondos para el CECoB.
·
Consolidar la creación definitiva de las
comisiones por Secretaria con un Co-Secretario designado por c/u (quien
cumpliría el rol de “mano derecha” del Secretario), dichas comisiones se
encargarían de desempeñar tareas específicas de cada secretaria, delegadas por
el secretario.
·
Asignar padrinos (pertenecientes a 5to y 6to del
Ciclo Orientado) a los incipientes alumnos de 1ero A y B con el motivo de que
los padrinos guíen e incluyan a sus ahijados en este “nuevo mundo” para ellos.
La idea, además, es crear un estrecho vínculo de amistad entre ambos para que
los niños tomen como ejemplo a su padrino y se lleven un recuerdo. Además de
incluir e integrar al secundario.
La asignación tendrá lugar a principio del año y será al azar. Habrá una charla con los padrinos (para que sepan la responsabilidad que están asumiendo y para dejar en claro ciertas “pautas” esenciales a seguir) y con los ahijados (para que reciban a sus padrinos con respeto y afecto, sepan aprovecharlos y escucharlos).
Luego de la asignación (tiempo a establecer) habrá una convivencia con todo el secundario, priorizando padrinos y ahijados, con actividades de conocimiento e integración (además de deportes, hamburgueseada, juegos, etc.). La misma celebración se apodara “bautismo”. Tendrá la duración de un día (mañana y tarde).
La asignación tendrá lugar a principio del año y será al azar. Habrá una charla con los padrinos (para que sepan la responsabilidad que están asumiendo y para dejar en claro ciertas “pautas” esenciales a seguir) y con los ahijados (para que reciban a sus padrinos con respeto y afecto, sepan aprovecharlos y escucharlos).
Luego de la asignación (tiempo a establecer) habrá una convivencia con todo el secundario, priorizando padrinos y ahijados, con actividades de conocimiento e integración (además de deportes, hamburgueseada, juegos, etc.). La misma celebración se apodara “bautismo”. Tendrá la duración de un día (mañana y tarde).
·
Llevar acabo cada tres meses asambleas (con la
participación del CECoB, los delegados y 2 representantes por curso) para hacer
un balance y debatir sobre los proyectos del centro (realizados o a
realizarse). Durante el balance, el CECoB explicara su accionar tanto económico
como para con el alumnado.
·
Inaugurar un mural donde se expongan las
cuestiones más relevantes que el CECoB desee comunicar a los directivos,
alumnos y profesores (Mural CECoB).
Lo que se publicaría serian: noticias, hechos, festividades, fotos, comunicados importantes, etc.
Lo que se publicaría serian: noticias, hechos, festividades, fotos, comunicados importantes, etc.
-
Desde el área de pastoral proponemos:
ü
Realizar un viacrucis bien organizado, con la
participación de todo aquel que lo desee hacer, un viacrucis llevando como
modelo del de las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, que sea exhibido
y no solo para todo el secundario, sino a público abierto, que contemos con la participación
de un coro, un buen equipo de sonido, ensayos previos, no solo actores del
colegio, etc.
ü
Que haya un equipo encargado de guiar a los
cursos más chicos respecto a qué hacer para la academia; y que la misma este
mejor ornamentada, dirigida por alumnos, etc.
ü
Hacer una colecta solidaria con beneficios al
comedor Don Bosco u otras instituciones dedicadas a dar atención a gente
carenciada (el abrigazo, Noche Buenas para todos, etc.)
ü
Con motivo del Bicentenario de Don Bosco
realizar un campamento don duración de dos días y una noche en el colegio, con
actividades referidas a esta festividad incluyendo espacios de reflexión y
oración.
ü
Volver a hacer los campamentos – retiro con
coordinadores de los cursos superiores.
-
Desde la Secretaria de Cultura promover:
ü
La inauguración de talleres:
§
De apoyo escolar: Este taller será para brindar
apoyo escolar voluntario a aquellos que lo necesiten, pertenezcan al curso que
pertenezcan.
§
De orientación vocacional: este taller será dictado
para los alumnos de 5to y 6to del Ciclo Orientado con el fin de guiarlos frente
a su probable confusión por su próximo año de ingreso a la universidad.
Este taller será dictado por profesionales idóneos tales como: psicólogos, pedagogos, licenciados en Ciencias de la Educación, etc.
Este taller será dictado por profesionales idóneos tales como: psicólogos, pedagogos, licenciados en Ciencias de la Educación, etc.
ü
La creación de un programa de reciclado
constante que opere en el colegio, con el único fin de crear conciencia
ecológica y seria loable que esto pueda llevarse a cabo en simultaneo con
charlas o exposiciones de cada curso respecto a cómo cuidar nuestro
medioambiente.
El reciclado podría ser de papel, cartón o plástico (botellas y tapitas para los chicos del Garrahan)
El reciclado podría ser de papel, cartón o plástico (botellas y tapitas para los chicos del Garrahan)
ü
Charlas de temas sumamente relevantes y de
necesaria noción, con especialistas o personas relacionadas íntimamente con el
tema, tales como:
§
Educación sexual.
§
Donación de Órganos
§
Pensamiento crítico.
§
Esquemas corporales
§
Partidos políticos y política en sí.
§
Bullying.
§
Aborto.
§
Eutanasia.
§
Etc.
Lo ideal será que sean jornadas extendidas con momentos de debate, resolución
de actividades puesta en común, charlas con especialistas y testimonio de
personas a las que los chicos puedan preguntar
Ejemplos: un sobreviviente de guerra, una persona que haya donado un órgano, una persona que logro salir del flagelo de la droga, etc.
Ejemplos: un sobreviviente de guerra, una persona que haya donado un órgano, una persona que logro salir del flagelo de la droga, etc.
También podrían pasarse cortos, videos o películas relacionadas o incluso
que ilustren el tema.
Queremos fehacientemente que estas charlas tengan la particularidad de
ser didácticas, para eso deben coordinarse: juegos, actividades, competencias,
etc.
ü
El dialogo con la institución para que la misma
incorpore a sus proyectos institucionales olimpiadas de:
§
Biología
§
Física
§
Filosofía
§
Historia
§
Matemáticas
§
Etc.
Tanto en el ciclo básico como en el ciclo orientado, con el fin de
potenciar y estimular la capacidad intelectual de los alumnos y enaltecerlos de
igual manera con esta experiencia que consideramos, es única.
-
Desde la Secretaria de Prensa y Difusión:
ü
Inaugurar el “Mural CECoB 2015”, en el que se
publicaran noticias, hechos, festividades, comunicados importantes, fotos, etc.
Con el fin de comunicarle a todo el alumnado de manera simple y lacónica todo
aquello que el CECoB desee.
Además se realizaran notas, entrevistas, etc. Con el fin de crear también un espacio para compartir críticas, opiniones, etc.
Se podrán realizar también concursos literarios, referentes a un tema en específico, con premios y diplomas otorgados por la institución y promovidos por el CECoB.
De la misma manera se harán con los diseños sobre la remera de la semana, el tema de la inauguración, etc.
Además se realizaran notas, entrevistas, etc. Con el fin de crear también un espacio para compartir críticas, opiniones, etc.
Se podrán realizar también concursos literarios, referentes a un tema en específico, con premios y diplomas otorgados por la institución y promovidos por el CECoB.
De la misma manera se harán con los diseños sobre la remera de la semana, el tema de la inauguración, etc.
ü
Participar activamente de todo lo que confiere
al CECoB bajo la modalidad #Conectá #Difundí #Compartí en las redes sociales,
las más utilizadas, Twitter, Instagram, Snapchat, Facebook, etc.
ü
Crear por primera vez en el colegio un anuario
escolar, que sería como una especie de libro que detallaría y documentaria
todos los acontecimientos que se realizaron en el transcurso del año, con la
finalidad de que se conozca absolutamente TODO lo que sucedió en el 2015, ya
sea para las promociones que ya pertenecen al secundario o, mejor, para las
venideras, de manera de legar esta práctica para que año a año quede un
documento “archivado” al acceso de quien quiera leerlo.
Esto también podría servir para evitar errores cometidos por CECoB’s anteriores (que se conocerán mediante el mismo anuario) y potenciar lo que, lógicamente, consideramos que fue positivo en el pasado.
Esto también podría servir para evitar errores cometidos por CECoB’s anteriores (que se conocerán mediante el mismo anuario) y potenciar lo que, lógicamente, consideramos que fue positivo en el pasado.
ü
Consideramos que , quizás, la imposibilidad
económica de algunos alumnos con gran potencial disminuye la participación (de
los mismos) en actividades extracurriculares que consideramos profundamente enriquecedoras
para lo cual proponemos
§
La creación de un fondo destinado
específicamente para la financiación (dependiendo siempre de las posibilidades
reales del CECoB) total o parcial de actividades, tales como:
·
Modelos institucionales como exteriores (ONU,
Cumbre de las Américas HHEE, Unión Europea – San Francisco, ONU Santiago del Estero,
ONU Nacional, etc.)
·
Intercolegiales deportivas.
·
Etc.
§
En conjunto con el equipo de conducción inducir
a la creación de “estamentos” independientes del CECoB en el caso de que se
considere que posee:
·
Docente responsable
·
Una cantidad considerable de alumnos que deseen
ser parte del mismo.
·
Alumnos responsables que deseen tomar la causa y
peleen por este espacio (además se deberá tener en consideración que posean
experiencia en lo que deseen realizar).
ü
Se buscara de manera exhaustiva que la semana de
la comunidad:
§
Se extienda de 3 días a 5 días con la particularidad
de que los dos días (lunes y martes) que se agregarían, sean de actividades
internas tales como:
·
Convivencias con momentos para compartir entre
todo el secundario
·
Hamburgueseadas
·
Campeonatos deportivos
·
Competencias entre cursos o entre grupos armados
al azar para lograr la inclusión que tanto buscamos. Los mismos podrían ser:
o
Concursos de postas.
o
Concursos de talentos.
o
Concursos de preguntas y respuestas
o
Etc.
§
Se otorgarían además premios que podrían ser
referidos a la semana externa. También
se podrían designar grupos que se encarguen esencialmente de preparar todo para
la semana externa.
§
Luego, como se viene haciendo todos los años los
últimos 3 días serían de semana externa, pero este año queremos poner un
atractivo especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario